LA SABIDURÍA CONSISTE EN SABER CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO;
LA VIRTUD, EN LLEVARLO A CABO

David Starr Jordan

volver

07-09-2017 por

Multiculturalidad en las organizaciones: ¿Cómo transformarla en ventaja competitiva?, El Mercurio

El 77% de las empresas IPSA tienen a alguien de nacionalidad extranjera en su primera línea -directorios o planas ejecutivas- y se espera que esa composición siga aumentando. El desafío no solo es gestionar la diversidad dentro de las organizaciones, sino cómo acceder al mejor talento aunque esté en otras partes del mundo.

La ciencia lo confirma. Contar con equipos diversos mejora la productividad de las compañías.

Un estudio de McKinsey, realizado a 366 empresas de todo el mundo en 2015, demostró que aquellas que cuentan con diversidad étnica y racial en sus puestos de toma de decisión son 35% más proclives a tener retornos financieros por sobre su competencia.

Asimismo, un sondeo realizado por el Cultural Intelligence Center -uno de los referentes del tema en EE.UU.- a ejecutivos de empresas de 68 países del Globo, reveló que nueve de cada diez de ellos piensan que las habilidades interculturales son una de las capacidades más importantes para seguir siendo competitivos. Y si a esto sumamos décadas de investigación que han demostrado que los grupos socialmente diversos (de raza, etnia, así como también género y orientación sexual) son más innovadores que los grupos homogéneos, entonces nos hallamos frente a un factor estratégico para las organizaciones del futuro que está poniendo a prueba la capacidad del management para gestionarlo.

Solo a nivel país, el 77% de las empresas IPSA tienen a alguien de nacionalidad extranjera en su primera línea, como directorios o planas ejecutivas. Y se espera un incremento.

De hecho, hace algunas semanas el Gobierno ingresó al Parlamento el proyecto de ley de migración que propone elevar de 15% a 25% la cuota máxima de extranjeros permitida en empresas con más de 25 trabajadores.

Inteligencia cultural

El autor del libro Cultural Intelligence, Christopher Earley, definió la inteligencia cultural como “la oportunidad de las empresas de contar con diversidad de culturas en su estructura organizacional, siendo capaces de observar, reconocer, adaptarse y actuar de la forma apropiada”. Se trata de un cambio positivo, ya que significa un mayor acceso a recursos, conocimientos y talentos, ofreciendo un enfoque de trabajo dinámico que no está relegado a una única ubicación geográfica.

Esto significa que las empresas ya no solo deberán gestionar la presencia de extranjeros en sus propias oficinas, sino también acceder a trabajadores de múltiples disciplinas que se desempeñan desde diversas partes del mundo.

En Chile, las empresas se están dando cuenta, cada vez más, del potencial que trae consigo contar con perfiles multiculturales en sus equipos.

En palabras de la socia fundadora de Humanitas Global Executive Search, Alejandra Aranda, las empresas están entendiendo que “directorios y equipos diversos tienen impactos positivos concretos, no solo en la última línea, sino que también en integrar y fomentar conceptos como la innovación, la creatividad y otros que son claves para las organizaciones hoy en día. Un equipo multicultural tiene el valor de contar con distintas visiones y generar dinámicas de trabajo más enriquecedoras para todos”.

Asimismo, según el director regional de Diversidad e Inclusión de Sodexo Latam, Marcelo Vásquez, una cultura inclusiva “se traduce en colaboradores más comprometidos con su trabajo y con un mayor sentido de pertenencia, lo que por consecuencia impacta positivamente en indicadores como rotación, atracción de talentos, orgullo, reputación y, a la vez, es un apalancador para poder contar con un equipo que brinde el mejor servicio a nuestros clientes y consumidores”.

También implica que las organizaciones deben adaptarse para seguir siendo sustentables en el tiempo.

“Hay que tener en cuenta que estamos viviendo en un mundo donde no existen límites ni fronteras, y donde una persona en Chile puede hacer negocios con otra en China a través de su teléfono móvil. Ante este escenario, resulta clave que las empresas adopten la multiculturalidad como una condición sine qua non para poder sobrevivir y entender lo que el entorno y la sociedad están demandando”, afirma Aranda.

Además, dice el gerente de Recursos Humanos de IBM Chile, Sebastián Foldvary, “la diversidad implica una nueva forma de concebir el trabajo, y para ello demandará del liderazgo y la capacidad de concebir nuevas maneras de cooperación con equipos multidisciplinarios, multiculturales y diversos, a través también de nuevas plataformas”.

En esto coincide la gerente de RR.HH. de Chilena Consolidada-Zurich Chile, Laura Jara. “Tenemos que desarrollar habilidades comunicacionales, de coordinación, de gestión y de liderazgo multicultural a fin de lograr escuchar, co-diseñar y trabajar en equipo para aprovechar estas oportunidades únicas (…) En las grandes compañías de Chile existen ‘Programas de Movilidad Internacional’ que ayudan a los empleados que están interesados en un desarrollo internacional a trabajar en asignaciones a corto o a largo plazo en diferentes países y culturas. Estos principios de movilidad internacional son el marco estratégico que hace coincidir los objetivos de estas empresas con los deseos y aspiraciones de cada empleado”, afirma.

En este sentido, según el director regional de Diversidad e Inclusión de Sodexo Latam, Marcelo Vásquez, es fundamental “incrementar la conciencia y promover el desarrollo de competencias multiculturales en los líderes -así como también favorecer su integración y movilidad-, a través de una cultura de equidad que gire en torno al mérito de los mejores talentos, lo que va más allá de su género, nacionalidad, orientación sexual y etnia”.
Recuadro :
“Un equipo multicultural tiene el valor de contar con distintas visiones y generar dinámicas de trabajo más enriquecedoras para todos”.

Alejandra Aranda, socia fundadora de Humanitas Global Executive Search.

“Es fundamental incrementar la conciencia y promover el desarrollo de competencias multiculturales en los líderes, a través de una cultura de equidad”.

Marcelo Vásquez, director regional de Diversidad e Inclusión de Sodexo Latam.

“Tenemos que desarrollar habilidades comunicacionales, de coordinación, de gestión y de liderazgo multicultural a fin de lograr escuchar, codiseñar y trabajar en equipo”.

Laura Jara, gerente de RR.HH. de Chilena Consolidada-Zurich Chile.

“La diversidad implica una nueva forma de concebir el trabajo, y para ello demandará del liderazgo y la capacidad de concebir nuevas maneras de cooperación”.

Sebastián Foldvary, gerente de Recursos Humanos de IBM Chile.