LA SABIDURÍA CONSISTE EN SABER CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO;
LA VIRTUD, EN LLEVARLO A CABO

David Starr Jordan

volver

03-07-2018 por

Director del Centro UC de Innovación en Madera, Juan José Ugarte, asume la presidencia de la Corma, el principal gremio forestal del país, El Mercurio

Una ardua tarea para la Corporación Chilena de la Madera (Corma) fue encontrar a su nuevo presidente. Ese cargo del principal gremio forestal del país quedó vacante a fines de marzo pasado, cuando —tras siete años al mando— renunció Fernando Raga, quien asumió como director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor).

Un comité integrado por cuatro personas del rubro inició la búsqueda del nuevo timonel, con la asesoría de Humanitas. Tras sondear a varios candidatos, cuentan en el sector, la balanza se inclinó a favor de Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM). Este arquitecto de la Universidad Católica, graduado en 1984 con el premio al mejor egresado de su generación, fue presentado ayer a los consejeros de la Corma como el nuevo presidente del gremio.

El CIM trabaja desde hace más de 10 años con la Corma y esa relación fue importante al momento de la evaluación, cuenta uno de los conocedores del proceso. Ugarte es conocido como promotor de la innovación y construcción en madera. Según su perfil de la UC, ha mantenido una activa participación en el ámbito de la gestión académica, siendo director de la Escuela de Arquitectura (2000- 2003), luego decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (2003-2005), y ocupando el cargo de vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005-2010).

Entre 2010 y 2013 se desempeñó como jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, entre otras múltiples actividades que ha realizado. Fuentes del rubro señalan que entre sus desafíos está el potenciar a la Corma como un gremio relevante, resaltar la participación de las pymes madereras en el rubro y no solo de las grandes compañías. Asimismo, añaden, tendrá que relacionarse con otras asociaciones como la Sofofa y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y también con el Gobierno, abordando diversas materias. No fue posible tener respuesta de Ugarte para esta nota.