LA SABIDURÍA CONSISTE EN SABER CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO;
LA VIRTUD, EN LLEVARLO A CABO

David Starr Jordan

volver

29-08-2018 por

Ciberataques son uno de los nuevos riesgos que enfrentan los directores de empresas, El Mercurio

Uno de los temas que proponen es la transformación de modelos de negocios de ciertas compañías por la disrupción de la tecnología y los cambios regulatorios que podrían venir.

Diversos desafíos han debido enfrentar los directores de empresas ante el creciente empoderamiento de la ciudadanía y una disrupción tecnológica que ha golpeado a las empresas, independiente de su línea de negocio.

La inmediatez que trajo la tecnología y, con ello, la oportunidad de acelerar procesos productivos y operativos ha provocado que las firmas deban adaptarse —cada vez más rápido— a transformaciones que pueden alterar el funcionamiento orgánico de la compañía.

En un desayuno organizado en ‘El Mercurio’, en conjunto con la consultora y auditora EY y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), se reunieron seis directores de empresas para el lanzamiento de la segunda versión de la encuesta ‘La voz del mercado’ (ver recuadro).

La instancia tuvo como objetivo identificar los principales desafíos y riesgos que enfrentan los gobiernos corporativos en empresas de diversos rubros. Al encuentro asistieron Gerardo Jofré, director de Enel Chile; Karen Poniachik, directora de Metro; Sandro Solari, director de filiales de Empresas Falabella; Arturo Tagle, presidente de BancoEstado; Lionel Olavarría, director del Banco Bci; y Alejandra Aranda, consejera del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Uno de los temas que han cobrado vital importancia para los directores de empresas es la ciberseguridad, sobre todo tras los dos ataques que han afectado a la banca chilena en los últimos meses.

Primero fue el Banco de Chile —que sufrió un robo de US$ 10 millones por un grupo hacker internacional— y luego la filtración de datos de tarjetas de crédito que impactó a toda la industria. En ese sentido, los directores plantean que la adaptación a la tecnología es vital, comprenderla y poder tomar decisiones eficaces y rápidas.

Ello también sugiere que haya una mayor capacitación de acuerdo a temas tecnológicos, ya que en otros ámbitos hay un mayor desarrollo de conocimientos. Lionel Olavarría comentó que la digitalización en la banca permite empoderar a los consumidores, hacer más accesible los servicios, pero también supone riesgos que actualmente son analizados con mayor detalle en un comité de innovación y tecnologías.

Respecto de la ciberseguridad en sí, Olavarría sostuvo que ‘este no es un riesgo nuevo, pero se ha vuelto mucho mayor en la probabilidad de ocurrencia y en el impacto que tiene’. Karen Poniachik comentó que un factor relevante respecto de la tecnología será la estrategia que tome la compañía y cuán rápido se avance versus los propios pares y otros sectores. Sandro Solari advierte que debe haber una cultura respecto de los riesgos, ya que asegura que estos van a existir siempre y que pueden afectar el modelo de negocios.

Afirma que los ejecutivos deben comprender ‘cómo cambia la cultura, que ellos entiendan los riesgos del negocio y, por otro lado, la discontinuidad que presenta hoy la tecnología. Sin embargo, hay directorios que quieren siempre riesgo cero y todo cero’.

El ex gerente general de Empresas Falabella explicó la ciberseguridad como que ‘uno va caminando por la calle y le llegó el balazo, uno no sabe si siente el balazo, no sabe de dónde salió, quién lo disparó y por qué, pero tengo un balazo’. Uno de los desafíos que vienen es evaluar cómo se estaban haciendo las cosas y cómo se enfrentarán las limitaciones que hay en ciberseguridad.

Así concibe el próximo paso el presidente del Banco Estado, Arturo Tagle. Sin embargo, más allá de posibles ataques, el riesgo es que a raíz de ello las empresas puedan perder la confianza de las personas: ‘El gran riesgo es la confianza, o sea, si pierdes confianza de tu clientela, eso es fatal y mucho más que el dinero que pierdas específicamente en una transacción’.

Nuevas regulaciones y tecnología modifican modelo de negocio

Otros de los desafíos que enfrentan los gobiernos corporativos, según los directores de empresa, son las nuevas regulaciones que podrían modificar el modelo de negocios en conjunto con la tecnología. Uber, Cabify, Airbnb y otras plataformas están modificando la estrategia de negocios de algunas firmas, y el desafío está en cómo estas son capaces de afrontarlo.

Según Alejandra Aranda, una de las batallas en ese ámbito está relacionada con la regulación: ‘Chile destaca institucionalmente, pero estamos atrasados. La batalla regulatoria a veces está implicando cosas súper complejas que van a cambiar el modelo de negocios’.

Una opinión similar tuvo Poniachik, quien señaló que ‘aquí están cambiando constantemente las regulaciones y estas no son necesariamente buenas, porque están hechas con poco análisis del impacto de políticas para la empresa, sociedad, etc. Por ejemplo, la reforma laboral, tributaria y otras’.

EY y la Bolsa lanzan segunda encuesta ‘La voz del mercado’

Por segundo año consecutivo, la consultora y auditora EY Chile junto a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) —en alianza con ‘El Mercurio’— lanzaron la encuesta ‘La voz del mercado’.

El estudio busca revelar información respecto del valor del gobierno corporativo en las principales empresas de Chile que tienen mayor liquidez y que transan en bolsa, ayudando así a los distintos actores a analizar esferas de la alta administración en relación con sus grupos de interés. Las preguntas contenidas en la encuesta responden a interrogantes generales y otras que están orientadas a cinco pilares de un buen gobierno corporativo, entre los que se encuentra la estrategia de negocio, ambiente de control, acceso a la información, trato igualitario a accionistas y gestión de sostenibilidad.

La realización del trabajo de campo comenzará la próxima semana y contará con el respaldo de GfK. Los resultados estarán en octubre. En su primera versión, realizada en 2017, al ser consultados sobre si las empresas procuran tener un trato igualitario para sus accionistas, un tercio de los 388 directores lo calificó como deficiente, un 42,5% lo consideró bueno y un 24% como excelente.

Prevén mayor crecimiento, pero preocupa incertidumbre global

Tras el crecimiento de 1,7% que tuvo en promedio la economía en los últimos cuatro años, todos los ojos están puestos en la reactivación que busca impulsar la nueva administración liderada por Sebastián Piñera. Pese a que el Gobierno llegó hace cinco meses, algunos sectores ya han cuestionado que la inversión no ha tenido el impulso que esperaban.
En junio, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) marcó una variación de 4,9% respecto del mismo mes en 2017, con lo que anota una expansión de 5,2% en el segundo trimestre del año, la mayor desde el tercer trimestre de 2012. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo para abril-junio aumentó a 7,2% desde un 7% para el mismo período en 2017.

Para los directores de empresas consultados por ‘El Mercurio’, el sentimiento es positivo respecto de la economía local. Lionel Olavarría, de Bci, comentó que ‘el crecimiento es una buena noticia’ y que los datos de desempleo reportados a principios de este mes se deben primordialmente a un aumento de la fuerza laboral.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, afirmó que ‘las cosas van en la dirección correcta’. Respecto de los desafíos que enfrenta la economía, señalan que el principal es la volatilidad a nivel internacional. Karen Poniachik, directora de Metro, sostuvo que ‘estoy más preocupada por la situación internacional y el impacto que tendrá en Chile’.

Con ella concordó el director de filiales de Empresas Falabella, Sandro Solari, quien comentó que en cinco meses de gobierno aún es pronto para ver resultados concretos: ‘Los proyectos de inversión toman bastante más tiempo que cinco meses’.