20/12/2019 | 2 minutos de lectura


Lo estamos viendo en Chile: las crisis a nivel global nos demuestran que ninguna sociedad -por segura que parezca – está fuera de peligro de enfrentar un escenario crítico, el cual puede ser tan grave como repentino.

Una realidad que las organizaciones deben internalizar y anticipar. Un estudio realizado este año por la consultora PwC en Estados Unidos en la que el 98% de los ejecutivos consultados dijo creer que enfrentará alguna crisis en el mediano plazo, mientras que el 80% reconoció haber pasado por una.

Factores adicionales como la rapidez de la información y el impacto de las redes sociales (que han cambiado profundamente la relación empresa-entorno), ponen a las organizaciones en un escenario de riesgo constante.

Es por ello que el rol de los directorios -el cual debe evolucionar en forma permanente y siempre acorde con las necesidades de la sociedad- , tiene el desafío de adaptarse e incorporar el nuevo escenario como un factor crítico estratégico. Sabemos que muchos de ellos siguen analizando los efectos de la crisis social y económica que vive nuestro país. Para que esa instancia genere valor, es clave hacerlo desde el entendimiento de las claves sociales y una profunda conexión social para instalar temas que, inevitablemente, serán críticos para la sostenibilidad del negocio.

Es por eso que la conformación del gobierno corporativo se vuelve un tema clave. Contar con directores que, además de su probada calidad técnica, sean capaces de aportar una visión analítica y profunda en 360° (incluyendo lo financiero, legal, comercial, reputacional, relación con el entorno, etc). A lo anterior hay que sumar otras características relevantes en el contexto actual, como sentido social, empatía, capacidad de reflexión y adaptabilidad.

Todo ello es necesario para hacer de esta instancia un círculo virtuoso que sea capaz de mantener la mirada en lo esencial en un entorno de estrés y turbulencia, y de hacer cambios profundos en caso de ser necesario sin perder el equilibrio y el rol que cumple el directorio en la organización, que es mantener la mirada en el largo plazo y velar por la sostenibilidad de la empresa.

Publicado el 20 de diciembre de 2019 en Diario La Tercera – Pulso

← Volver al blog