29/03/2022 | 3 minutos de lectura


Fuente: El Diario Financiero

De acuerdo con una encuesta del Consejo por la Diversidad, los temas estratégicos que hoy tienen prioridad son reputación, mapa de riesgos y ciberseguridad.

Sólo 15% considera que la diversidad de género está hoy ‘muy representada’ en el perfil de candidatos al directorio.

La incertidumbre regulatoria -proceso constituyente y cambio en el modelo económico y el contexto social -desempleo, debilitamiento de las instituciones y violencia son los factores más relevantes para la sustentabilidad de las compañías en Chile, según la primera encuesta ‘Diversidad en los gobiernos corporativos’ realizada por el Consejo por la Diversidad en conjunto con el Ministerio de la Mujer, CPC, EgonZehnder, Humanitas y la Bolsa de Santiago.

El 88% de los encuestados -75 presidentes, directores y gerentes generales de empresas listadas en bolsa entre diciembre de 2021 y marzo de este año- consideró ambos factores como muy importantes.

‘Existe una profunda conexión entre empresa y sociedad. En la medida que hay un marco claro de acción, las empresas están habilitadas para tomar decisiones de inversión que apunten a un desarrollo sostenible. A mayor incertidumbre mayor es el riesgo’, comenta la directora de la Bolsa de Santiago y una de las impulsoras de esta iniciativa por la diversidad, Paula Valenzuela. Y destaca que ‘el escenario interno y externo es desafiante e incierto en múltiples dimensiones’.

En orden de relevancia, le siguieron en el listado los factores de gestión del talento (72% lo calificó como muy importante) e impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías (71%).

Asuntos como pospandemia, comportamiento de los consumidores y cambio climático tienen alta importancia para menos del 50% de los encuestados. Paula

Valenzuela señala que son temas que las empresas ya han ido incorporando en su gestión. Aclara que si se suman las respuestas ‘muy importante’ y ‘medianamente importante’, todos los factores muestran sobre un 74% de interés.

También se les preguntó a los altos directivos sobre las principales prioridades hoy para las compañías. Aquí la reputación saltó con un 80%, secundado por identificación de mapa de riesgos, compliance y cultura de integridad (68%) y ciberseguridad (68%).

Al hacer este ejercicio hacia el futuro, las respuestas se movieron hacia innovación, transformación digital y nuevas tecnologías (77%); organización, gestión de talentos, productividad y sentido de misión (75%); identificación mapa de riesgos, compliance e integridad (74%) y ciberseguridad (72%).

Habilidades y diversidad

Sobre las habilidades más importantes en la actualidad en los directorios, los encuestados respondieron que son compliance, flexibilidad, innovación y conciencia del rol social de la compañía.

A futuro, el liderazgo lo tiene innovación.

Al preguntárseles sobre cuán representados están los distintos tipos de diversidad en la definición de perfiles para candidatos a sus directorios, las respuestas muestran que no hay ninguno que supere el 38%, que se refiere a experiencia laboral. Después se ubican conocimiento en un tema particular (32%) y habilidades (29%).

Diversidad de estudios tiene 23%; geográfica, 18%; etárea, 20%; género, 15% y cultural, 5%

Si se consideran los mismos tipos de diversidad, pero en su representatividad a futuro, destacan los saltos en habilidades (71%) y conocimientos de temas particulares (65%).

Conversatorios

Los resultados de la encuesta dan luces sobre cómo acercar oferta y demanda por diversidad en los gobiernos corporativos, dice Paula Valenzuela, y señala que, con esa información, el Consejo por la Diversidad avanzará en implementar, junto al centro de GCPUC y Comité Mujer -integrado por Mujeres Empresarias, Women Corporate Directors, Comunidad Mujer, Chile Mujeres, Redmad y Hay Mujeres-, en un programa de conversatorios sobre temas estratégicos para las compañías.

Este programa de reuniones se realizará cada dos meses y con unas 25 personas aproximadamente en cada oportunidad.

← Volver al blog