25/09/2023 | 2 minutos de lectura


Invitemos a los equipos a salir de sus silos y a desafiarse a mirar los problemas desde múltiples puntos de vista; promovamos la participación en encuentros donde puedan aprender y compartir no solo buenas prácticas de la industria, sino ir más allá, cruzando otros sectores.

Hace pocos días atrás, la socióloga austriaca Riane Eisler afirmó en estas mismas páginas que nuestros cerebros se activan más cuando compartimos que cuando ganamos o dominamos. Sin duda, los seres humanos florecemos en la colaboración, en el intercambio de ideas, en la comunicación. Aunque a veces no lo demostramos, estamos equipados para ponernos de acuerdo y avanzar juntos.

Es bueno salir al “patio” y conversar con las distintas personas que nos podemos encontrar. Así, de hecho, se vivió el Chile Day 2023, donde tuve la suerte de participar. Estos intensos 13 y 14 de septiembre en Londres fueron muy fructíferos, pues personas de distintos mundos –empresas, gobierno, sociedad civil- salimos de nuestros habituales marcos para escuchar otras visiones, con una genuina intención de pensar en el futuro de Chile.

Se debatieron y analizaron temas clave para el desarrollo de Chile, como la relevancia de la estabilidad para la inversión y la adaptación de regulaciones para la transición a la carbono neutralidad de sectores como minería y energía, en los que contamos con condiciones naturales privilegiadas.

También se abordaron nuevas tendencias, como la ya aprobada Ley Fintech en febrero de este año y el trabajo que está realizando la CMF para un sano desarrollo del mercado del SFA (sistema de finanzas abierto), en un proceso continuo con agenda con el sector privado para ir incluyendo nuevos actores, actualizaciones de normas y estándares.

El gran aprendizaje y eje motivador es seguir en el intercambio de miradas para estar preparados para las transformaciones que se nos presentan.

Invitemos a los equipos a salir de sus silos y a desafiarse a mirar los problemas desde múltiples puntos de vista; promovamos la participación en encuentros donde puedan aprender y compartir no solo buenas prácticas de la industria, sino ir más allá, cruzando otros sectores.

Nuestro gran biólogo y Premio Nacional Humberto Maturana repitió incasablemente este mensaje hasta su muerte, en 2021: “En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades”. Aprovechemos este impulso para seguir buscando conversaciones, puntos de encuentro y proposiciones tangibles para que podamos transitar en esta dinámica realidad.

* Ornella Bono es socia fundadora y directora de Humanitas Cornerstone.

← Volver al blog