02/07/2019 | 2 minutos de lectura

Por Alejandra Aranda


La consejera de empresas SEP, Alejandra Aranda, afirmó que hay mujeres disponibles para asumir estas responsabilidad y que se deben derribar ciertos dogmas.

La semana pasada el Ministerio de la Mujer anunció la creación de listas públicas para aumentar la participación femenina en los directorios de las empresas del país. ¿Están realmente preparados para recibirlas?, ¿hay mujeres disponibles para estos cargos?. Para la socia de Humanitas executive search/ cornerstone international group, Alejandra Aranda, hay que ir derribando ciertos mitos y asegura que existen mujeres para asumir estos desafíos.

‘Lo primero que hay que preocuparse es de eliminar los dogmas y uno de los dogmas que suele repetirse es que no hay, no va a querer o no va a poder, y la verdad es que hay mujeres bien capacitadas y además hay un momento virtuosos que permite que haya iniciativas preocupadas de verdad’, indicó Aranda en Pulso TV.

Además afirmó que los directorios sí están preparados para aumentar el número de mujeres. ‘Yo creo que están más que preparados, este es un propósito que proviene de la voluntad del controlador, que nombra a la gran mayoría de los miembros, menos a los representante de los minoritarios. Ese empresariado está sensible a este tema hace un buen rato, lo que pasa es que preexisten ciertos dogmas, que no hay o no va a querer, y eso es lo que uno debe romper y eso hay que difundirlo’, agregó.

La iniciativa anunciada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género e importantes head hunters, apunta a incrementar la postulación de más mujeres a cargos de alta responsabilidad en Chile. Cabe destacar que hoy sólo el 6,4% de los puestos de directorios de empresas IPSA son ocupados por mujeres. Una realidad que se pretende cambiar.

‘Esto tiene que ver en como sumo distintas instituciones que tienen mujeres donde hay bases de datos desagregadas, todas con el mismo fin y unirlas bajo un esquema que se convierta en un registro que permita que las empresas puedan recurrir a él. La idea es empezar a generar un sistema único que permita tener acceso al mundo de las mujeres’, explicó la consejera.

‘Yo creo que hay muchas mujeres con muchas ganas de participar. Cuando salió esto del Ministerio de la Mujer, generó alto impacto en varias redes, y en una de las redes que más me llamó la atención, que mujeres muy importantes se comprometieron a difundir esto y mujeres muy talentosas que decían yo quiero participar. Estamos armando el programa’, agregó.

Y no es el único proyecto que apuntan en esta línea. ‘Armamos un decálogo como industria de head hunters, de compromiso donde nos estamos midiendo en lo que estamos haciendo y como ha ido avanzando esta estadística’, sostuvo.

Pese a que se están realizando iniciativas para que más mujeres se motiven a puestos de alta responsabilidad, aún queda mucho camino por recorrer. Alejandra Aranda descarta que aplicar cuotas de género sea la solución adecuada en esta materia.

‘Hay distintos ejemplos, hay países que han incorporado las cuotas, yo creo que en Chile no necesitamos las cuotas, y si ponemos cuota yo creo que va a haber fallado nuestra política pública de hacerlo en forma voluntaria como estamos acostumbrados’, enfatizó.

← Volver al blog